Gestión del conocimiento:
La gestion del conocimiento es la encargada de la direccion de las tacticas y estrategias que son necesarias para la administracion de los recursos humanos intangibles en una organizacion,aparte de eso se encarga de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar donde se va a emplear.La gestion del conocimiento puede verse desde dos perspectivas ya que estas pueden ser de tipo tacito o explicito.
La gestion del conocimiento es la encargada de la direccion de las tacticas y estrategias que son necesarias para la administracion de los recursos humanos intangibles en una organizacion,aparte de eso se encarga de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar donde se va a emplear.La gestion del conocimiento puede verse desde dos perspectivas ya que estas pueden ser de tipo tacito o explicito.
el conocimiento tacito se basa en la capacidad que posee la mente del ser humano para analizar todaslas experiencias que ha vivido durante toda su vida y recordar etapas de su vida en un tiempo pasado,presente y futuro,
este conocimiento es algo que no podemos ver y que se trata de algo muy intimo de la persona y a diferencia del conocimiento explicito cuesta explicar con palabras y compartir con otras personas. Un ejemplo de conocimiento tacito podria ser, el libro de recetas, que posiblemente veamos como un concimiento explicito listo para ser aplicado,pero la verdad es que se requiere grandes dosis de conocimiento tacito para que el lector pueda entender que quiere decir " 50 gramos de azucar" o "batir un huevo ", por ejemplo.
Otro ejemplo de conocimiento tacito seria la habilidad de montar en bicicleta que resulta muy dificil de transmitir o enseñar. O si por ejemplo una persona resive un aumento de salario y es ascendia,resulta tacito que su jefe esta conforme con su rendimiento.
Conocimiento explicito:
El conocimiento explicito es el conocimiento de codigo,el conocimiento que puede transmitirse usando el lenguaje formal y sistematico, es decir, aquel conocimiento que es articulado ,o codificado y comunicado en form simbolica o lenguaje natural,este tambien es definido como aquel que puede ser expresado con palabras,numeros,y puede ser facil de comunicar y compartir bajo la forma de datos, formulas cientificas, procedimientos codificados o proncipios universales,un ejemplo de ello podria ser el manual de usuario que se entrega en la compra de un producto electronico, el cual contiene conocimiento sobre el uso apropiado del producto.
Otros ejemplos pudieran ser, expresiones gramaticales, matematicas, especificaciones, tutoriales, procedimientos, manuales y todo documento que lleve una explicacion formal que pueda ser codificado y expresado facilmente con palabras.
Niorkelis Teran C.I 22.189.018
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo La Gestión De Conocimiento es el Proceso por el cual podemos obtener, asimilar y transferir conocimiento de un lugar a otro, este nos proporciona estrategias que al implementarlas nos permiten desarrollar las actividades de una empresa de forma efectiva, con el fin de hacer a la organización mas competitiva dentro del mercado.
El conocimiento Tácito es aquel que ejecutamos de manera mecanica y sin darnos cuenta de su contenido y explicarlo nos resulta complicado o confuso.
ResponderEliminarConocimiento Explícito: Es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir.
Enma Tolosa C.I: 18996389 Sección "A"
cuando explicas el conocimiento tacito es cierto el ejemplo que diste acerca de la forma en como se maneja una bicicleta puesto a que el conocimiento tácito es aquel que aplicas inconscientemente, de manera mecánica, que sabes como manejar la bicicleta mas es difícil explicar como lo haces, eso también ocurre en las organizaciones con el personal con mas experiencia, que debido a su trayectoria en la misma este adopta ciertas conductas de rutina que plica de forma mecánica, es importante que las organizaciones logren captar ese conocimiento tácito y puedan convertirlo a explicito y así transferirlo.
ResponderEliminarAlexandra Betancourt C.I.: 20.414.750
Niorkelis Teran C.I 22.189.018
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo La Gestión De Conocimiento es el Proceso por el cual podemos obtener, asimilar y transferir conocimiento de un lugar a otro, este nos proporciona estrategias que al implementarlas nos permiten desarrollar las actividades de una empresa de forma efectiva, con el fin de hacer a la organización mas competitiva dentro del mercado.
Tu publicacion me parece muy completa. En lo que respecta a la definición de la gestión de conocimiento también se puede decir que es la forma de trabajar una serie de instrumentos que permiten asi fomentar la creación de nuevos conocimientos en base a los que ya se tienen, permitiendo también así su transmision a traves del tiempo y espacio para que otros lo puedan obtener.
ResponderEliminarJuana Duque C.I 21046108
Me parece muy completa tu publicación
ResponderEliminarEn lo que respecta a la definición de conocimiento se entiende como el proceso a través del cual se trabaja una serie de instrumentos que permiten fomentar la creacion del mismo y tambien mejorar o impulsar su transmisión a través del tiempo y el espacio que permita que otras personas lo obtengan.
Juana Duque C.I 21046108
De acuerdo con lo que planteas yo podría agregarle que es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión.
ResponderEliminarLudimar Torrealba
CI: 21.127.671
De acuerdo con lo que planteas yo podría agregarle que es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión.
ResponderEliminarLudimar Torrealba
CI: 21.127.671
la gestión del conocimiento del talento humano de ecopetrol como lo hacen ???? para Gestiónar las tecnologías de información en temas de Gestión de Conocimiento? es muy sencillo atraves
ResponderEliminarde Procesos, herramientas y métodos de Gestión de Conocimiento y tecnología el primer frente de trabajo se enfoca en asegurar el ciclo integrado de planeación y gestión aplicado a tecnología. Implica contar con todos los procesos, procedimientos y mecanismos que garanticen la identificación, incorporación, aplicación, evaluación y ajuste sistemático de las tecnologías medulares requeridas para el desempeño y competitividad del negocio, dentro del ciclo único de planeación de la empresa.
aracelys perez 11434927
buenas noches de forma general puedo comentar sobre el blog que la información publica en este esta muy buena pero en cuanto a las exigencias para este no las cumple por completo debido a que esta escaso de la información sugerida para publicar. A manera informativa y para complementar tu blog quiero darte a conocer los componentes de la gestión del conocimiento:
ResponderEliminarEstá claro que las personas están en el centro de la gestión del conocimiento. Pero a nosotros nos interesan sobre todo sus habilidades y su información. Estos dos componentes son básicos a la hora de tener en cuenta el proceso de Gestión del conocimiento en una organización.
1. La información: puede ser recogida tratada y almacenada por los sistemas de información de la empresa facilitando la creación de un cuadro de mando del entorno y un cuadro de mando integral para la dirección. Si estos sistemas están bien diseñados obtendremos información periódica y sistemática de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la organización y podremos tomar decisiones con rapidez.
2. Las habilidades:son en cambio más complicadas de trasmitir ya que implica adquirir nuevo conocimiento para el que las recibe lo cual supone más tiempo.
A nadie se le escapa que es más fácil trasmitir información y retenerla que adquirir una habilidad como por ejemplo aprender a conducir, ya que exige horas de práctica. Las habilidades se asocian con los Planes de Formación y supone un esfuerzo muy importante identificar aquellas personas que poseen las habilidades más valiosas dentro y fuera de la organización para que compartan sus conocimientos. Por eso muchas veces se subcontratan fuera de la empresa.
aracelys perez 11434927
ResponderEliminarpudiera decir que se define como aquél que puede ser expresado con palabras y números, y puede ser fácilmente comunicado y compartido bajo la forma de datos, fórmulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. Un ejemplo es el manual de usuario que se entrega en la compra de un producto electrónico, el cual contiene conocimiento sobre el uso apropiado del producto. La dimensión explícita también puede ser clasificada como basada en objetos o basada en reglas.
Bastante completo e interesante el blog, incorporo imágenes que le permiten mostrar una característica de llamativo y atractivo. Concentro varios puntos que permiten seguir la lectura. Solo falto la aprobación para publicar comentarios
ResponderEliminar