domingo, 12 de mayo de 2013

Sistema tecnologico en venezuela, leyes LOCTI,politicas directas e indirectas del pais



El sistema tecnológico en Venezuela:

         Nuestro país posee un sistema tecnológico mediante el cual, por medio del dominio de las tecnologías, transferencia y apropiación mediante procesos de creación, se logran complacer las necesidades de la población  y al mismo tiempo influye en el desarrollo del país. En Venezuela el principal objetivo de poseer un sistema tecnológico es que por medio de este se producen insumos necesarios para una vida digna en ambientes sustentables.
           En Venezuela para mantener un sistema tecnológico a la altura se crearon organizaciones encargadas de manejar la tecnología en el país, como lo es el caso del Ministerio de ciencia y tecnología, el cual tiene como objetivo conformar y mantener el sistema de ciencia, tecnología e innovación venezolana. Este se enfoca en el trabajo entre diversas instituciones con la finalidad de crear redes abiertas que permitan que los procesos de trabajo sean más integrados y fluidos y que al mismo tiempo el conocimiento obtenido satisfaga las demandas de la población, aporte soluciones y contribuya a hacer más dinámico el  aparato productivo venezolano.
          Junto a esta organización podemos mencionar la Dirección General de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, la cual se encarga de orientar y fortalecer la investigación científica y tecnológica en conjunto con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental del país.




Leyes LOCTI:

            La ley orgánica de ciencia, tecnología e innovación tiene como objetivo esencial estructurar el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, en el cual se encuentran incluidos los organismos, entidades y organizaciones universitarias estadales del sector público y privado, esto con la finalidad de que se realicen investigaciones que tienen que ver con el desarrollo científico, tecnológico e innovativo.
           Entre algunos de los artículos presentes en esta ley podemos mencionar:
  Artículo 2. Las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones son de interés público para el ejercicio de la soberanía nacional en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura.
Artículo 4. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones debe formular la Política Pública Nacional de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, basada en el Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social de la Nación, la sustentabilidad de la producción, la protección del ambiente, la seguridad y el ejercicio Pleno de la soberanía nacional.
Artículo 7. La Autoridad Nacional con competencia en Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones hará cumplir los principios y valores de la ética para la vida que rigen la actividad científica y tecnológica que tenga como objeto, el estudio, la manipulación o la afectación directa o indirecta de los seres vivientes, de conformidad con las disposiciones de carácter
Nacional.
 







Las políticas directas e indirectas:

        Hoy en día los cambios tecnológicos tienen gran importancia, en un país como Venezuela, en lo que respecta a políticas tecnológicas el estado podría emplear dos maneras de actuación como podrían ser: a) tener un papel activo optando por la inversión pública en tecnologías claves, costosas y con gran importancia para el desarrollo del sistema productivo, asumiendo la responsabilidad de los riesgos financieros, ya que las fuerzas del mercado no aseguran el desarrollo industrial automático y rápido. b) se puede tener un papel menos activo  dejando las iniciativas al mercado y funcionando como agente financiero mediante créditos blandos o subvenciones.
          En Venezuela existen varios organismos que se encargan de manejar las políticas tecnológicas del país, entre las cuales podemos mencionar el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MTC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), entre otras organizaciones que tienen como objetivo general hacer investigaciones tecnológicas y científicas que satisfagan al país, estos estudios ayudan al mismo tiempo a Venezuela a poseer buenas relaciones con los demás países  de Latinoamérica, obteniendo así una mejor comunicación internacional    que cada vez se va ampliando para hacer más fácil realizar proyectos con otros países lo que conlleva al desarrollo del país .
            Las políticas de Venezuela se pueden dividir en directas e indirectas: Las Directas se dividen en: el Financiamiento, el cual consiste en aportar el dinero necesario que es requerido por un país  o empresa, este dinero proviene del gobierno o de un ente privada y tiene la finalidad de lograr un bien ya sea un bien común o para el país; Esto quiere decir que el gobierno o las organizaciones privadas invierten o ofrecen una especie de estimulo económico a las personas u organizaciones con el cual estos pueden elevar la producción y mejorar los rendimientos.
           Las políticas indirectas se clasifican en: Subsidios a la Importación, trata de la prestación pública o un impuesto que tiene que pagar un país para poder introducir algo al nuestro, es de carácter económico y beneficia a la política tecnológicas ya que es una contribución para el mismo. Y los Incentivos a la Exportación, el cual se basa en los diferentes estímulos o barreras arancelarias que existen para exportar un producto o proyecto.
 




2 comentarios:

  1. acerca del sistema tecnologico el MCTI forma el eje central del mismo y estan los entes adscritos que son los que cooperan para que el desarrollo tecnologico apropiado se de en el territorio nacional.
    Alexandra Betancourt C.I.:20.414.750

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información publicada, aunque las investigaciones realizadas por INTEVEP, no se profundizaron. El articulo analizado se adapta a las expectativas esperadas. En cuanto a los comentarios, los pocos que recibió están bastante acorde a lo publicado.

    ResponderEliminar